Es un compendio resumido y esquemático de la vida laboral y formativa así como una relación de capacidades y competencias de una persona. En un profesional militar resume su paso por los diferentes destinos, la experiencia y los conocimientos adquiridos así como la formación recibida además de las competencias personales.
Sirve para que el futuro empleador conozca las capacidades del candidato de forma que se adapte lo mejor posible al puesto de trabajo requerido.
Un CV incluye datos personales, formativos, experiencia profesional, formación complementaria, idiomas, informática,…, en general, una relación de las competencias además de los objetivos profesionales y otros datos de interés.
En general existen muchos tipos: cronológico directo, cronológico inverso, funcional cronológico directo, funcional cronológico inverso, modelo europeo (EUROPASS),… SAPROMIL ha elegido por su normalización el formato de CV EUROPASS (https://europass.cedefop.europa.eu/es/home).
El currículum de Europass permite tener un documento normalizado para todos los que quieran buscar empleo en Europa, de hecho, cada vez son más las empresas y los organismos en Europa que lo exigen para recibir los CV de los candidatos.
Los epígrafes que puedes rellenar son los siguientes:
El Sistema permite redactar el CV con el formato EUROPASS. Además, tanto los datos relativos a la experiencia profesional como los formativos los extrae de SIPERDEF y los incorpora de forma automática facilitando la creación de los CV.
SAPROMIL te ayuda a crear tu CV, sin embargo, tú lo tendrás que personalizar. Para ello ten en cuenta los siguientes consejos:
El Sistema de Información de la Plataforma SAPROMIL permite importar desde SIPERDEF la información relativa a cada uno de los destinos en los que el candidato ha estado. Posteriormente deberá reflejar el perfil profesional militar que más se ajustó en cada momento a sus funciones y describir de forma breve sus cometidos en dicho puesto.
La PLataforma SAPROMIL ha definido una serie de perfiles profesionales con el fin categorizar los diferentes puestos de trabajo existentes en el ámbito militar. Esto es importante ya que facilita la identificación con los perfiles existentes en el mundo laboral civil.
Se han definido 23 áreas funcionales y más de 200 perfiles profesionales militares.
La formación también se puede importar de SIPERDEF. Si tienes algún otro tipo de formación no registrada en SIPERDEF, tendrás que acreditarla ante los gestores de la Plataforma SAPROMIL. Si no puedes acreditarla figurará como formación no contrastada.
Enviando una copia compulsada a la siguiente dirección:
SAPROMIL
Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral (despacho 647)
Paseo de la Castellana, 109
28071 MADRID
EUROPASS refleja la competencia en idiomas usando el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). En las FAS utilizamos unos niveles de referencia para las competencias en idiomas que están definidos mediante el Standardized Language Profile (SLP). El Sistema de Información de SAPROMIL “traduce” nuestro nivel SLP (contenido en SIPERDEF) al nivel correspondiente más adecuado del MCERL.
El Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas, establece que son las administraciones educativas las que certificarán los niveles intermedio (B1) y avanzado (B2) y únicamente las escuelas oficiales de idiomas expedirán los certificados de los niveles C1 y C2. Las instrucciones 77/2012, de 15 de octubre, y 9/2013, de 12 de febrero, de la Subsecretaría de Defensa establecen las posibles convalidaciones de niveles SLP de aquellos idiomas considerados de interés para las Fuerzas Armadas a partir de ciertos certificados nacionales o extranjeros. Por tanto, y dejando claro que ningún organismo del Ministerio de Defensa puede certificar ningún nivel del MCERL, se puede establecer la siguiente correspondencia:
En las competencias profesionales deberás reflejar todas aquellas características adicionales que permitan definir mejor tu perfil: competencias comunicativas, competencias de organización/gestión, competencias relacionadas con el empleo y competencias informáticas.
Es una carta que se suele adjuntar a la inscripción en una oferta de trabajo y que posibilita reforzar la candidatura de forma particular para ese puesto de trabajo.
Es la primera impresión que el seleccionador tendrá del candidato y su impacto va a influir en la posterior lectura o no del currículum.
Suele tener texto libre y seguir la siguiente argumentación: