Logotipo del Ministerio de Defensa SAPROMIL - Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar

DIGEREM organiza el I Foro con Administraciones locales dentro del programa SAPROMIL, en las instalaciones del CESEDEN

03/12/2013

Con el objetivo de promover acuerdos de colaboración con Administraciones autonómicas y locales que permitan, en las convocatorias de acceso a puestos de funcionario en las Policías Autonómicas y Locales, tanto la valoración de tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas como mérito en los sistemas de selección, como la inclusión de reserva de plazas en las citadas convocatorias, tal y como se contempla en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, se ha organizado el I Foro de encuentro con representantes de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales a los que se les expuso el programa SAPROMIL.

Tras las palabras de bienvenida y la inauguración del Foro, el Subdirector General de Reclutamiento presentó los objetivos del programa SAPROMIL. Expuso las líneas maestras de este programa así como la conveniencia de que las Administraciones públicas y el sector privado participen en el desarrollo y evolución del mismo.

Posteriormente se hizo una exposición del marco legislativo, tanto de ámbito nacional como autonómico, en el que se contempla la propuesta de acuerdos de colaboración. Se expusieron los acuerdos existentes con algunos Ayuntamientos y se debatieron las posibilidades de colaboración para un futuro inmediato.

Durante el coloquio que se abrió a continuación se constató la favorable acogida de la propuesta y los mismos representantes de las corporaciones locales testimoniaron las ventajas que supone para los cuerpos de Policías Locales la contratación de personal que hayan tenido una formación previa en temas de seguridad, tras su pertenencia a las Fuerzas Armadas. Algunos Ayuntamientos mostraron su disposición a la suscripción de acuerdos de colaboración en los términos que se propusieron durante el Foro.
 

Los representantes de los Ayuntamientos insistieron en la conveniencia de que la leyes de Coordinación de Policías Locales de las distintas Comunidades Autónomas citen, de forma explícita, la posibilidad de que las corporaciones locales realicen la reserva de plazas propuesta e incorporen la valoración del tiempo de servicio en sus respectivas convocatorias. Se reconoció que esta circunstancia no es imprescindible pero, no obstante, aceleraría la tramitación de las convocatorias y facilitaría la difusión de la propuesta del MINISDEF.
 

El programa SAPROMIL iniciará contactos con aquellos Ayuntamientos que mostraron su disposición a la firma de los acuerdos citados y con los responsables de las respectivas Comunidades Autónomas con responsabilidad en la coordinación de Policías Locales.

Imágenes