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SAPROMIL - Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar

SAPROMIL

Con el fin de regular los derechos y deberes de carácter profesional y social se aprueba la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las FF.AA. Como medida complementaria de apoyo al personal, la Ley impulsa, en su artículo 32, la creación de programas de incorporación a otros ámbitos laborales que se ofrecerán durante la vida activa del militar y se implementarán en colaboración con las distintas administraciones públicas y con el sector privado.

Con el objeto de cumplimentar dicho mandato, el Ministerio de Defensa, al desarrollar su estructura orgánica básica, asigna a la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM) y en concreto a la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral (SDG ROL) la función de elaborar, proponer y coordinar los planes de salidas profesionales del personal de las FF.AA.. Esta función no era nueva puesto que ya se incorporaba en la normativa del departamento desarrollada en el año 2008, y es entonces cuando se empiezan a dar los primeros pasos de este ambicioso proyecto.

Con la nueva estructura, por decisión de la Subsecretaria de Defensa, nace el proyecto de "Aprovechamiento de capacidades profesionales del personal militar de las FF.AA." (SAPROMIL).

Si bien el entorno socioeconómico actual no parece ser el idóneo para impulsar un proyecto de este tipo, parece un lujo inaceptable desaprovechar un personal con muchos años de experiencia acumulada, con la consiguiente inversión que esto ha supuesto para la nación.

Saludo del Subsecretario

Arturo Romani Sancho. Subsecretario de Defensa.

La Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas de 2011, aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, al regular los derechos y deberes de carácter profesional y social, se refiere como medida complementaria de apoyo al personal a los programas de incorporación a otros ámbitos laborales acordes con el empleo militar, titulaciones, años de servicio e intereses profesionales, que se ofrecerán a los miembros de las Fuerzas Armadas durante su vida activa y se implementarán en colaboración con las distintas administraciones públicas y con el sector privado.

Con el fin de cumplimentar dicho mandato, el Ministerio de Defensa está trabajando en el proyecto de Salidas Profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas (SAPROMIL), para que posibilite la reorientación laboral de los militares que así lo decidan voluntariamente. De esta forma, se podrán determinar cupos de personal teniendo en cuenta las necesidades de cada escala y especialidad para aquellos profesionales que debido a expectativas de carrera no cumplidas o por otros factores deseen concluir su compromiso de actividad con las Fuerzas Armadas. De este modo, el objetivo general de SAPROMIL es proporcionar a nuestros militares los medios necesarios para integrarse en el mercado laboral tras haber adquirido una formación y desarrollado capacidades y destrezas durante su paso por las Fuerzas Armadas.

En el actual modelo de carrera militar la formación de los miembros de las Fuerzas Armadas está cada vez más integrada en el sistema educativo general y trata de alcanzar la excelencia en todas las categorías profesionales. Si a ello unimos una formación específica para la reorientación al mercado laboral mediante la creación de una bolsa de trabajo que facilite el flujo continuo entre las Fuerzas Armadas y la Administración del Estado y el sector empresarial, se proporciona una aportación de los miembros de las Fuerzas Armadas a la sociedad civil que redundará en beneficio del interés colectivo.

Con este proyecto se crea una oportunidad única para los empleadores al optimizarse el proceso de selección, garantizándose además el éxito de la misma. En este sentido, es claramente determinante en la contratación el perfil del militar de hoy, del militar del siglo XXI, dotado de una alta cualificación y preparado para responder ante situaciones críticas, así como con una gran experiencia en ambientes internacionales. Nuestros militares son hombres y mujeres capaces de asumir nuevos compromisos laborales por su constante actitud de esfuerzo, propia del estilo de vida militar que ha ido forjando su condición de servidor público al más alto nivel de dedicación.

La ocupación de puestos civiles por quienes han desarrollado parte de su vida profesional en el ámbito militar añade a la competencia técnica una serie de valores que, sin ser exclusivos de la colectividad militar, priman en la Organización porque se precisan para la consecución de sus fines, que no son otros que servir al pueblo español de acuerdo con el mandato constitucional. Me estoy refiriendo, entre otros valores, a la disciplina, el espíritu de sacrificio, la constancia, la capacidad de decisión, el sentido del deber y la voluntad de servicio. Todos ellos se acentúan en quienes integran la milicia de tal modo que el compromiso ético de nuestros militares es garantía de eficacia para el empleador allá donde presten sus servicios profesionales, ya sea en el sector público o privado.

Esta escala de valores que caracteriza a la profesión militar, está adquiriendo una especial relevancia en la sociedad actual.

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¿Qué es SAPROMIL?

Emplazado en la DIGEREM, el programa SAPROMIL gestionará salidas profesionales para personal militar de cualquier ejército, cuerpo, escala, especialidad y empleo que voluntariamente decida participar en este proyecto.

Actuará sobre su currículo, perfil profesional, formación específica dirigida a su acceso al mercado laboral, y lo confrontará con las ofertas de empleo ofrecidas por empleadores tanto públicos como privados.

En algunos casos proporcionará orientación laboral y gestionará ofertas de formación, tanto internas del Ministerio de Defensa como externas, que puedan existir para complementar el currículo del demandante de empleo y mejorar las condiciones en las que este personal militar vaya a acceder a las ofertas de empleo que se ofrezcan. SAPROMIL será, en alguna manera, un portal de empleo del MINISDEF.

 Diagrama SAPROMIL

La participación en el sistema SAPROMIL tendrá indudablemente carácter voluntario.

El miembro de las FF.AA. que voluntariamente decida orientar su carrera profesional al margen de la institución militar podrá, si ese es su deseo, solicitar el apoyo de SAPROMIL, para acceder a aquellas ofertas de empleo que puedan haberse ofrecido a este sistema procedentes tanto del sector público como del sector privado.

A partir de esa solicitud este miembro de las FF.AA. pasará a ser usuario de SAPROMIL con aquellos datos profesionales que él mismo quiera introducir en el sistema. Será el propio usuario el que decidirá aquellos parámetros profesionales que servirán a SAPROMIL para buscar las ofertas de empleo que más se ajusten al perfil profesional, en formato civil.

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Objetivos de SAPROMIL

La misión de SAPROMIL es facilitar al personal militar de las FF.AA. que así lo desee el tránsito al mercado laboral, siendo su Objetivo General posibilitar la reorientación laboral del personal militar que así lo decida adoptando las medidas oportunas que permitan favorecer dicho tránsito. 

Objetivos

A partir del Objetivo General definido para SAPROMIL se definen cuatro Objetivos Estratégicos:

  1. ORGANIZATIVO, consistente en establecer los procedimientos, así como la definición de las condiciones y requisitos que se tienen que dar, para que los miembros de las FF.AA. pueda acceder al mercado laboral de la forma más adecuada y efectiva posible. 
  2. TECNOLÓGICO, mediante la puesta en marcha de un sistema de información que posibilite el encuentro optimizado y sistemático entre los demandantes de empleo y los empleadores.
    Dicho Objetivo tendrá como resultado esperado un sistema de información flexible y usable que permita que dicha interacción sea lo más efectiva posible.
  3. FORMATIVO, estableciendo esquemas formativos complementarios que proporcionen los conocimientos adecuados para que el personal militar de las FF.AA. que se quiera incorporar al mundo laboral civil lo haga de la forma más eficiente, rápida y ventajosa posible, de forma que los miembros de las FF.AA. que quieran incorporarse al mundo laboral reciba la formación adecuada para que tengan éxito en su propósito.
  4. GESTIÓN DEL CAMBIO, que facilite la visibilidad de SAPROMIL mediante foros, talleres y otros eventos; induzca un cambio cultural en la sociedad y dar a conocer y canalizar el potencial de la incorporación al mundo laboral de los miembros de las FF.AA., y establezca la firma de convenios y acuerdos con entidades tanto públicas como privadas de forma que se potencie la recolocación de la forma más rápida y valorada posible por parte de la sociedad.

 

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Actores que participan en el proyecto

Según el artículo 10 del Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), es el órgano directivo al que le corresponde las responsabilidades, entre otras, de planificar y coordinar la enseñanza militar, elaborar y proponer las directrices generales de los planes de estudios para la enseñanza de formación del personal militar, planificar y coordinar las funciones de captación y selección del personal militar y elaborar, proponer y coordinar los planes de salidas profesionales del personal de las FF.AA.

Bajo la dependencia de DIGEREM, la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral (SDG ROL), desarrolla las funciones señaladas en el apartado 2, párrafos i) de dicho R.D., es decir, “elaborar, proponer y coordinar los planes de salidas profesionales del personal de las Fuerzas Armadas”.

Por tanto, corresponde a la SDG ROL el desarrollo, la coordinación y la gestión del proyecto de Aprovechamiento de capacidades profesionales del Personal Militar (SAPROMIL), continuar con el necesario apoyo formativo para el personal de Tropa y Marinería, extendido a Oficiales y Suboficiales, con el objeto de obtener mejor nivel formativo, planificando y proponiendo cursos de formación, perfeccionamiento, postgrado y capacitación laboral para impulsar la integración en el ámbito civil y posibilitar un mejor acceso al mercado laboral del personal militar que así lo solicite, y la gestión de los demandantes de empleo y de los potenciales empleadores.

Actores que participan en el proyecto

Al ser SAPROMIL un proyecto transversal que afecta a diferentes áreas y unidades, además de DIGEREM, también colaboran en su desarrollo:

  • La Dirección General de Personal (DIGENPER) y el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, con la planificación y la gestión del personal militar.
  • A la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Dirección General de Asuntos Económicos (DIGENECO) y a la Secretaría General Técnica (SEGENTE) les corresponde estudiar y, en su caso, proponer que en los Pliegos de Cláusulas Administrativas para los contratos entre el MINISDEF y las empresas se incluyan cláusulas que potencien la incorporación de personal militar al mercado laboral.
  • Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es el órgano directivo al que le corresponde la planificación y desarrollo de las políticas de los sistemas, tecnologías y seguridad de la información, y definir el sistema de información, comunicación y apoyo a las salidas profesionales (obtención de los recursos tecnológicos, seguridad y protección de la información, mantenimiento del sistema y de la plataforma).
  • Le corresponde a la Asesoría Jurídica General de la Defensa (AJUGEDEF) asesorar en las posibles modificaciones normativas o redacción de nuevas normas tales como posibles cambios de situaciones administrativas, etc.
  • A la Intervención General de la Defensa (INTERDEF) le corresponde controlar la gestión económico – financiera del desarrollo SAPROMIL.

 

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