Logotipo del Ministerio de Defensa SAPROMIL - Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba la posibilidad de reservar plazas para personal MTM en las convocatorias de acceso libre a Policías Locales

05/12/2013

El programa SAPROMIL está llevando a cabo distintas acciones encaminadas a favorecer el acceso de personal militar de Tropa y Marinería a los puestos de funcionario de las Policías autonómicas y locales que se convoquen en futuras convocatorias.

Conforme a lo contemplado en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, se están promoviendo acuerdos de colaboración con diferentes Administraciones autonómicas y corporaciones locales para conseguir una valoración de los tiempos de servicio en las Fuerzas Armadas y una reserva de plazas en las convocatorias de acceso a las Policías Autonómicas y Locales.

La competencia de determinar la normativa por la que deben regirse las diferentes convocatorias de acceso a estos cuerpos de Policía Local corresponde a las Comunidades Autónomas y la ejercen a través de la promulgación de Leyes de Coordinación de Policías Locales como la Ley 4/92 que acaba de ser modificada. Sin embargo, la competencia de publicar la convocatoria así como el número de puestos a reservar es de los Ayuntamientos.

En línea con lo anterior, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar  ha mantenido distintas reuniones de trabajo con representantes de la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos. Un primer resultado de estas conversaciones ha sido la modificación aprobada para la Ley 4/92.

El texto aprobado determina: “Las bases de ingreso en los Cuerpos de Policía Local a través de la categoría de Policía podrán determinar una reserva de un máximo del veinte por ciento de las plazas convocadas para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio que cumplan los requisitos establecidos para el ingreso en éstos.”

 

Imágenes