Logotipo del Ministerio de Defensa SAPROMIL - Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar

Reunión de trabajo entre el Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Subdirector General de Reclutamiento

31/03/2014

El pasado día 26 de marzo tuvo lugar en Sevilla, una reunión de trabajo entre el titular de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, el Consejero D. Emilio de Llera Suárez-Bárcena y en representación de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el Subdirector General de Reclutamiento, General del E. Aire D. Joaquín Díaz Martínez. Al encuentro también asistieron el Delegado de Defensa de Andalucía Coronel Pedro Serrano y el Coronel Francisco Javier Requeijo, Jefe del Área de SAPROMIL.

La Comunidad Autónoma andaluza, primera en número habitantes a nivel nacional, es la región que más aspirantes aporta a los procesos selectivos de Tropa y Marinería (14.362). De hecho, cuenta con 5 centros de selección situados en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada que gestionan los exámenes del 35.6% del total nacional. El Ministerio de Defensa también es el mayor ofertante de empleo público para los jóvenes andaluces.

Entre los temas tratados figuraron las tareas relacionadas con el reclutamiento en esa comunidad autónoma además de las posibles aplicaciones del programa SAPROMIL (Sistema de Aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar) a los diferentes ámbitos de la administración pública andaluza tanto a nivel autonómico como local.

Los militares de carrera y de tropa y marinería, con más de cinco años de servicio, pueden constituir un excelente recurso humano tanto por su preparación profesional como por sus cualidades, valores y virtudes militares en las propias administraciones públicas y sobre todo en las fuerzas y cuerpos de seguridad, incluyendo las policías locales. El poder asignar una cuota de reserva de plazas para este grupo en las distintas convocatorias que desarrollan las corporaciones locales que así lo deseen, pasa necesariamente por incluir tal posibilidad en la ley de coordinación de policías locales a nivel autonómico.

Esta serie de encuentros con los diferentes responsables autonómicos se enmarca dentro de las actividades programadas para dar a conocer el programa SAPROMIL no sólo en la Administración General del Estado sino también en las administraciones autonómicas y locales; así como en las entidades empresariales públicas y privadas.

Imágenes