Logotipo del Ministerio de Defensa SAPROMIL - Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar

Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y diversos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

24/07/2014

El Ministro de Defensa, D. Pedro Morenés, y la alcaldesa de Madrid, Dª Ana Botella firmaron el pasado 23 de julio una adenda al protocolo de colaboración suscrito en 2005 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid que permitirá, por primera vez, a través de la Ley de Coordinación de Policía Local de la Comunidad de Madrid, reservar hasta un 20% de plazas publicadas para el acceso a los cuerpos de Policía Local de Madrid para que sean ocupadas por militares de tropa y marinería con cinco años de antigüedad en las Fuerzas Armadas.

Tras la firma de la adenda, los alcaldes de los Ayuntamientos de Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcobendas, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Collado-Villalba, Pinto y Villaviciosa de Odón han firmado los Protocolos de Adhesión a un convenio suscrito con la Federación Madrileña de Municipios cuyo objetivo es similar al convenio de la capital.
Estos acuerdos buscan ofrecer oportunidades de incorporación laboral a todos aquellos militares de tropa y marinería que, tras unos años en las Fuerzas Armadas, decidan voluntariamente iniciar una andadura profesional diferente y han sido posibles gracias al trabajo conjunto y coordinado de las tres administraciones del Estado.
El Ministro de Defensa, D. Pedro Morenés, ha resaltado durante su intervención que la valía, los principios y la formación acreditada de estos militares, que gracias a estos acuerdos podrán acceder a las plazas de policía local, va a suponer una garantía en el desempeño de su trabajo.
El programa SAPROMIL, liderado por la Subsecretaria de Defensa y dirigido por DIGEREM, impulsó esta iniciativa y gracias a la Comunidad de Madrid, que accedió a modificar su Ley de Coordinación de Policías Locales, se ha conseguido que los acuerdos puedan ser desarrollados y que se suscriban otros nuevos con el mismo objetivo o similar.
SAPROMIL es una herramienta de apoyo al personal, que busca proporcionar programas de incorporación a otros ámbitos laborales a los militares que voluntariamente decidan desvincularse de las Fuerzas Armadas. Tiene como objetivo general rentabilizar los recursos y esfuerzos dedicados a la formación de personal militar, en beneficio de la sociedad civil que los proporcionó.

Imágenes