Logotipo del Ministerio de Defensa SAPROMIL - Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar

Celebrada la I Jornada de Desarrollo Profesional del Ministerio de Defensa.

19/05/2022

 

El pasado 12 de mayo tuvo lugar la primera Jornada de Desarrollo Profesional del Ministerio de Defensa, presidida por el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), General de División D. Pedro García Cifo.

Las Jornadas de Desarrollo Profesional se enmarcan en el Plan de Comunicación interna de la DIGEREM y contaron con la participación de los Directores de Personal de los Ejércitos y la Armada, además de personal con responsabilidades en este ámbito de las Direcciones de Enseñanza y de Asistencia al Personal, y de delegaciones del EMAD, la UME, y la Guardia Real.

En esta primera edición, el punto principal ha sido la presentación de la Estrategia Integral de Desarrollo Profesional, marco de actuación planificada para guiar al personal de tropa y marinería (MTM) y a los reservistas de especial disponibilidad (RED) hacia la consecución de sus objetivos, por medio de una trayectoria planificada cuya implantación requiere de la implicación de todos los ámbitos del Departamento, en especial de los Organismos de Apoyo al Personal de los Ejércitos y la Armada (y sus equivalentes en la UME y la Guardia Real), y los Suboficiales y Cabos Mayores de las UCO. Para el personal RED, las actividades de la Estrategia se desarrollarán a través de la red de Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa a las que se encuentren adscritos.

En la Jornada se presentaron las plataformas tecnológicas de la Estrategia, los proyectos SAPROMIL 4.0 y GNOSS, y se debatió sobre el Plan de Acción Individual para el Desarrollo Profesional (PAIDP) y los perfiles profesionales asociados al mismo. Además, se expusieron algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo desde DIGEREM para el desarrollo profesional de los MTM y RED, entre las que destacan las dirigidas a reconocer la experiencia laboral mediante los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias (PEAC) de las Comunidades Autónomas y el proyecto de un PEAC propio de Defensa, además de los diversos cursos de formación para el empleo que se organizan desde el Departamento.

En la segunda parte, los Ejércitos, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias  expusieron los planes y actuaciones en sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

Clausuró la Jornada el DIGEREM, agradeciendo las contribuciones y emplazando a todos los participantes a la celebración de un segundo encuentro antes de final de año, para analizar de modo conjunto los resultados alcanzados en 2022.

 

Imágenes