Logotipo del Ministerio de Defensa SAPROMIL - Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar

Defensa y la Fundación CEOE presentan en Valencia el Proyecto “Es tu fuerza”.

12/12/2022

 29.11.2022. El director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Teniente General Pedro J. García Cifo, y la presidenta de la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Fátima Báñez García, han presentado hoy en Valencia el Proyecto “Es tu fuerza”, en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones en abril de 2021, para impulsar la inserción en el ámbito laboral civil del personal militar, en particular de tropa y marinería con compromiso temporal con las Fuerzas Armadas, y de los reservistas de especial disponibilidad (RED).

 La jornada, que se ha desarrollado en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, es la segunda de una serie que se está realizando a lo largo de toda la geografía nacional.

 El programa contemplaba dos sesiones; la primera, celebrada en la sede de la CEV, contó con la presencia de Salvador Navarro Pradas,  presidente de la CEV, Fátima Báñez García presidenta de la Fundación CEOE, y el teniente general Pedro J. García Cifo,  director general de reclutamiento y enseñanza militar, entre otras autoridades.

 Posteriormente tuvo lugar la segunda sesión en la que los participantes se dirigieron al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, donde fueron recibidos por su jefe, el Teniente General Fernando García-Vaquero, que contó, además, con la presencia de la directora general de coordinación del diálogo social de la Comunitat Valenciana, Zulima Pérez Seguí.

 Estas jornadas pretenden difundir este proyecto, informando de sus principales objetivos de formación complementaria e inserción laboral en los tres sectores estratégicos con los que arranca (tecnologías de la información y la comunicación (TIC), transporte, logística y autoescuelas y construcción).

 Durante su intervención, el director general ha querido destacar la importante aportación del personal militar por sus conocimientos y experiencia y, sobre todo, por valores como la lealtad, la disciplina, el sacrificio, el compañerismo, la responsabilidad y el trabajo en equipo,  elementos clave en la consecución del éxito de cualquier organización empresarial.

 Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE,  tras manifestar la necesidad que tienen las empresas de poder contar con talento militar en sus organizaciones, señaló que el proyecto es una alianza entre las Fuerzas Armadas, las instituciones y las empresas españolas, para que el talento militar pueda aportar su experiencia, capacidades y valores como la diligencia, el esfuerzo, el trabajo en equipo o la adaptabilidad.

     PROYECTO PILOTO “ES TU FUERZA”

 Esta serie de jornadas pretende dar una amplia difusión de esta iniciativa, que se suma a otras impulsadas desde el departamento. Tras meses de trabajo, la colaboración interinstitucional ha iniciado el proyecto piloto con tres sectores empresariales estratégicos de alta empleabilidad (tecnologías de la información y la comunicación (TIC), transporte, logística y autoescuelas y construcción).

El proyecto está dirigido, principalmente, a personal militar de tropa y marinería con compromiso temporal con las Fuerzas Armadas, y a los RED. A través de la Plataforma SAPROMIL, se han identificado y definido 45 perfiles profesionales para comenzar a conectar a este personal interesado con las demandas de empleo de las  empresas.

     FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

 El convenio entre el Ministerio de Defensa y la Fundación CEOE se firmó el 16 de abril de 2021 y supuso una colaboración interinstitucional, a nivel nacional con una institución de referencia, líder e interlocutora del tejido empresarial español.

 La formación y el desarrollo profesional son áreas y ejes prioritarios de la política del Departamento, y con este convenio para el desarrollo de actividades que complementen la formación e impulsen el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar, fomentando su incorporación al ámbito laboral civil, se pretende beneficiar al personal  inscrito en la plataforma SAPROMIL, que supera  la cifra de 22.300 militares.

 El convenio cumple con el mandato de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería y se inspira en los objetivos, las medidas y las recomendaciones establecidas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, dirigidas a la mejora del régimen profesional y de la situación del modelo de tropa y marinería profesional, de soldados y marineros, con compromiso temporal.

 En el marco de la colaboración interministerial, tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional como el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), colaboran con la realización de un gran abanico de acciones formativas dirigidas a esta mejora académico/curricular y profesional, de cursos de formación y cursos con certificado de profesionalidad.

 

Imágenes