Logotipo del Ministerio de Defensa SAPROMIL - Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar

8ª edición Curso de Formación en Competencias Digitales.

12/12/2023

Fecha límite presentación de solicitudes (SOLCUR): 15 diciembre de 2023

Fecha inicio del curso: 23 de enero de 2024

 El Ministerio de Defensa, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, apuesta por esta propuesta formativa orientada a la adquisición de las Competencias Digitales necesarias para desarrollar con éxito su carrera profesional, competencias que también podrá aplicar en su ámbito personal. Las habilidades digitales son absolutamente necesarias en una sociedad en constante evolución y cada vez más determinada por las tecnologías digitales.

 El 23 de enero de 2024 inicia la 8ª octava edición de este curso, pudiendo ser solicitado hasta el 15 diciembre de 2023 a través del módulo SOLCUR de SIPERDEF.

 Este curso tiene la consideración de curso militar de perfeccionamiento común, informativo e indistinto. Podrán solicitar este curso tanto el personal militar de cualquier cuerpo y escala, incluido personal reservista de especial disponibilidad, como el personal civil del Ministerio de Defensa.

 Independientemente de su carácter militar, es impartido por la Universidad Autónoma de Madrid, y conlleva el reconocimiento de 15 ECTS por parte de dicha universidad.

 Se priorizará al personal militar de la escala de tropa o marinería, especialmente aquel que tenga como requisito estar en posesión de un nivel de aptitud en competencias digitales para firma el compromiso de larga duración.

 El programa formativo se estructura en torno a las cinco áreas principales de dominio competencial (Búsqueda y Gestión de Información y Datos; Comunicación y Colaboración; Creación de Contenidos Digitales; Seguridad y Resolución de Problemas) que propone el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DIGCOMP) de la Unión Europea.

 El curso se organiza en tres trimestres en los que se cursan diferentes asignaturas. En el trimestre inicial nos centramos en el manejo de un sistema operativo, la búsqueda de información, los procesadores de texto, las hojas de cálculo y las herramientas colaborativas. En el segundo trimestre se considera el desarrollo de páginas web, la edición de vídeo, imagen y fotografía, presentaciones dinámicas, y tecnología y sociedad digital. En el trimestre final se abordan temas relacionados con las redes sociales, ciudadanía digital, aplicaciones móviles, multimedia comunicativas y ciberseguridad. Además, existe la posibilidad de participar en un curso avanzado complementario que permite dominar las competencias digitales en sus facetas más avanzadas. Nos encontraríamos ante temas como el pensamiento computacional, la programación y la gestión de proyectos, entre otros.

 La experiencia formativa presenta un enfoque metodológico dinámico y flexible de tipo eLearning. Dando a esta formación carácter autoformativo y asíncrono,  proporcionando al alumno, con el apoyo de un tutor, la libertad de adaptar la formación  a sus necesidades individuales, promoviéndose de esta forma un aprendizaje más personalizado y autónomo.

 Las materias se componen de vídeos expositivos, materiales multimedia, cuestionarios de consolidación de conocimientos, entregables de resolución práctica y video-clases impartidas y certificadas por profesores de universidades de gran prestigio.

 

Imágenes